jueves, 30 de diciembre de 2010

Reciclaje de regalos a la Italiana

Los regalos de estas fiestas han puesto de relieve un aspecto cómico y dramático al mismo tiempo: el 30 por 100 de los regalos se recicla, es decir, se venden en Internet o directamente en la tienda, o bien se regalan a otra persona. En el capítulo de juguetes, en concreto, se recicla el 22%.
Se trata de una práctica tan común que, en un reportaje de la televisión pública RAI, varias personas entrevistadas declararon sin ningún reparo que les parecía normal reciclar los regalos. De hecho, lo hace un italiano de cada cuatro (26 %), lo que supone que más de 5 millones de italianos han reciclado regalos recibidos en esta Navidad, según datos de la asociación de consumidores. Las causas habría que buscarlas en la crisis económica, en parte, en el mal gusto de algunas personas o quizás en que no se termina nunca de conocer a los amigos.
Cae la venta de juguetes
Los juguetes, que son el símbolo por excelencia de los regalos de Navidad, ha sido el sector más perjudicado en Italia por la crisis económica: se ha vendido un 15% menos que el pasado año. Según Carlo Pileri, presidente de la asociación de consumidores, este descenso en las ventas de juguetes se debe a que “son demasiado caros y no responden a las exigencias de los niños”. Para contrarrestar la crisis y dificultad en las ventas, “algunos comercios –explica Carlo Pileri- han aceptado la venta a plazos”, una modalidad que algunos padres han ideado para alejar la posible desilusión de sus hijos en el caso de no encontrar sus juguetes preferidos bajo el árbol de Navidad.
Otra característica importante en las ventas de este año es el “boom” registrado en internet: el 28 por 100 de los italianos ha comprado sus regalos “online”.
Regalos útiles
Para evitar la sorpresa de un regalo no deseado, “la tendencia de este año es regalar algo útil y duradero, como productos tecnológicos, cuyas compras han aumentado en este año en torno al 3%”, afirma Carlo Pileri.
En esta práctica del reciclaje, los italianos son los más espabilados a nivel europeo, seguidos por ingleses, españoles, franceses, finlandeses e irlandeses, según la asociación de agricultores Coldiretti. En un análisis de esta organización, los productos con la menor tasa de reciclaje con los enogastronómicos, mientras los que corren más riesgo son los de ropa o vestuario, seguidos de los juguetes. Una encuesta de la Coldiretti señala que la mitad de los italianos (52 %) desea recibir como regalo productos enogastronómicos.
En definitiva, si un italiano quiere tener la seguridad de que su regalo acabará bajo el árbol de Navidad y no puesto a la venta en internet, lo mejor es regalar una buena botella de vino, porque comer y beber bien sigue siendo el máximo para los italianos.

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