jueves, 25 de noviembre de 2010

La intrahistoria del histórico y "secreto" traspaso de Pau Gasol a Los Angeles Lakers


Los 17 trofeos de campeón (entre la NBL, BAA y NBA) que adornan las vitrinas de Los Ángeles Lakers no son casualidad, son fruto del trabajo, el acierto a la hora de seleccionar en el Draft y su especial habilidad a la hora de traspasar jugadores.
Probablemente uno de los más importantes de su historia se produjo el 1 de febrero de 2008, día en el que un espigado Pau Gasol dejaba Memphis rumbo a California en una operación que implicó a Kwame Brown, Javaris Crittenton, Aaron McKie, Marc Gasol y elecciones en los Drafts de 2008 y 2010.

Tres finales de la NBA y dos anillos de campeón después el 'dailybreeze' californiano publica la intrahistoria de la llegada de Pau Gasol a los Lakers.

"Estuvimos hablando de Pau Gasol durante años", reconoce Phil Jackson.

El 'dailybreeze' publica que en 2007 el manager general Mitch Kupchak mantuvo contactos con los Grizzlies, que sondeaban la ofertas que podrían recibir por Pau Gasol, sobre el ala-pívot de Sant Boi.
Los Lakers no podían llegar a lo que los Grizzlies pedían por Pau pero "al menos Jerry West me dijo que Pau estaba disponible", explica Kupchak.

Un años después Chris Wallace sustituyó a Jerry West como manager general de los Grizzlies, y los rumores sobre una posible salida de Pau renacieron. Kupchak, atento a la jugada, llamó a Wallace y con el máximo secretismo durante tres semanas estuvieron acercando posturas (el equipo que más sonaba entonces como destino del ÑBA eran los Bulls).
"Mirando atrás es increíble como logramos mantenerlo en secreto", reconoce Kupchak, que el día antes de cerrar la operación convocó a todo su equipo a trabajar a las 4 de la mañana para no levantar sospechas que pudiesen echar al traste la operación.

"Tenía la sensación de que si la operación se retrasaba más de un día todo el mundo lo sabría y los equipos empezarían a llamar a los Grizzlies... con lo que nuestro acuerdo habría muerto. He visto acuerdos así irse al traste, y es frustrante", desvela Kupchak.
Finalmente el 1 de febrero de 2008 Pau Gasol se convirtió en jugador de los Lakers en el traspaso que ha cambiado la historia reciente de la NBA y que es uno de los diez traspasos más importantes de la historia del deporte en EE.UU.

Sobre la reacción de Pau Gasol al conocer que era un laker el manager general de la franquicia californiana desde 2000 (sustituyó a Jerry West) explica que "estaba sorprendido".

"El traspaso se llevó tan en secreto que hasta Pau se quedó sorprendido", dijo Kupchak.

"Si ahora le preguntas a Pau Gasol seguro que te dice que es lo mejor que le ha pasado en su vida", sentenció .

No hay comentarios:

Publicar un comentario