viernes, 15 de octubre de 2010

FUTBOL PARA DISCAPACITADOS

El fútbol es uno de los deportes que más gustan por la repercusión social que tiene.Es un deporte que se ha diversificado, desde el punto de vista reglamentario, para dar respuesta a todos los intereses, edades y gustos de quienes lo practican (fútbol-7, fútbol sala, futbito, etc).De igual modo en el ámbito de los deportistas con discapacidad existen distintos reglamentos que se adecúan a sus posibilidades y necesidades.



En este caso, voy a exponer a continuación la manera de cómo adaptar ciertas actividades de este deporte en grupos en los que se incluye alumnado que presenta algún tipo de deficiencia física, psíquica o sensorial.Se trata, por tanto del fútbol sin más, al que se le van a realizar algunas modificaciones o adapataciones en sus elementos estructurales.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

Actividad nº 1: “El rondo”: se colocan seis o siete alumnos en círculo y uno en el centro, que intenta interceptar el balón, cuando sus compañeros están realizando pases entre ellos. El balón hay que tocarlo una sola vez entre pase y pase.

ADAPTACIONES PROPUESTAS:

  • Alumno con discapacidad motora: si un alumno con estas características participa y le toca estar en el centro se delimita con cuatro conos (formando un cuadrado) el espacio por donde debe pasar el balón, de forma que el alumno del centro tenga la oportunidad de alcanzar el balón. Si dicho alumno esta sentado en una silla de ruedas y el balón golpea en la misma, el que lanzó pasa al centro a intentar interceptar el balón.
  • Alumnado con discapacidad sensorial: los alumnos con restos visuales pueden participar siempre y cuando el balón sea de mayor tamaño y con colores muy vivos.El alumnado sordo no debe tener ningún tipo de problema para participar en esta actividad. Sin embargo, los alumnos y alumnas ciegos tienen mayores dificultades para realizar esta actividad por lo que se recomienda plantear alguna actividad alternativa, como realizar pases con un balón sonoro, por parejas con un compañero vidente, por ejemplo.
  • Alumnado con discapacidad psíquica: pueden participar con el resto de sus compañeros, permitiéndoles en algunos casos realizar un pequeño control antes de pasar el balón.Por otro lado si estos alumnos se encuentran en el centro del rondo, se les puede asignar un tiempo de recuperación del balón, si este se supera y no ha robado el balón, otro alumno pasara al centro. Así el alumno no se agotará y sus compañeros no se desmotivarán.

ACTIVIDAD Nº 2: “Partido 4 contra 4″: se dispone de un campo pequeño de 20x20m, con porterias de balonmano en las que se ha reducido la altura con una cinta de palo a palo, dejandola en un metro y medio de altura aproximadamente.Los alumnos se agrupan en equipos de 4. Cada vez que un equipo marca un gol, sale del campo el equipo goleado y entra otro en su lugar.

ADAPATACIONES PROPUESTAS

  • Alumnos con discapacidad motora: el alumno que utiliza silla de ruedas puede jugar de portero sentado en una colchoneta que previamente se ha colocado delante de la porteria. Esto le permitirá moverse lateralmente y utilizar brazos para interceptar los balones que le lleguen. Los alumnos que utilizan prótesis o elementos de apoyo, dependiendo del grado de movilidad, pueden participar por ejemplo de porteros o de árbitro.Si la movilidad se lo permite pueden participar más activamente adoptando medidas como:

– Que los balones sean menos vivos, no se deslicen tanto.

– Obligatoriedad de tocar todos los miembros del equipo el balón.

– Reducir el espacio de juego.

  • Alumno con discapacidad sensorial: los alumnos sordos o con una significativa reducción de su capacidad auditiva, pueden participar sin ningún tipo de problema. Se avisará a los compañeros de que gesticulen todas las acciones para expresar sus intenciones. Los alumnos ciegos no deben participar en situaciones de juego real con jugadores videntes, ya que estan en clara desventaja y pueden producirse accidentes poco deseados. Los alumnos con restos visuales pueden participar en la actividad utilizando un balón más grande y pintado con colores llamativos.
  • Alumno con discapacidad psíquica: los alumnos que presenten retraso mental necesitan que se les expliquen muy bien las reglas del juego. Conviene reforzarles positivamente en todo momento, anticipándoles algunas respuestas que deben efectuar: ¡pasa el balón!, ¡persigue al que lo lleva!, ¡tira a puerta!…

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